sábado, 14 de enero de 2012

Bloque IV; Actividades para la Lectura (2)

    Las actividades que a continuación se detallan están propuestas para trabajar el cuento “El Flautista de Hamelin”. Las actividades se distribuirán en: Previas a la Lectura, Durante la Lectura y Después de la Lectura.

PREVIAS A LA LECTURA:
•    ACTIVIDAD 1:
    Vamos a plantear un ambiente en el que los niños hablen sobre lo qué saben de esta historia. Después preguntaremos si saben dónde está Hamelín. A partir de ahí haremos una sesión en el aula de informática para investigar sobre la ciudad.

•    ACTIVIDAD 2:
El profesor facilitará un mapa de Alemania en el que situaremos Hamelín. De esta manera los niños cubrirán competencias transversales y conocerán el espacio en el que se va a desarrollar la historia. Este mapa lo diseñaremos en papel continuo y los niños podrán dibujar en él aquello que les inspire el título del cuento y aquello que han leído sobre la ciudad.




DURANTE LA LECTURA;

    Las actividades durante la lectura van a consistir en ir consiguiendo más de una historia y así conseguir diferentes adaptaciones creadas por los alumnos, ajustándose a sus gustos e ideas.

•    ACTIVIDAD 1:
    La lectura se realizará en clase pudiendo interactuar durante el desarrollo de la misma con turno de palabra y anotando detalles, palabras y cosas que les llamen la atención o no entiendan.

•    ACTIVIDAD 2:
    Después de la introducción, nudo y desenlace, pararemos. Será el momento de que los niños cuenten qué opinan sobre la trama que va sucediendo y propongan cómo vamos a interpretarlo.

•    ACTIVIDAD 3:
    Dividiremos a la clase en tres grupos: “ratas y ratones”, “pueblo” y “niños”.
Después de la introducción y el desarrollo del cuento pararemos, para así dedicar esa sesión a la creación de nuestras propias historias. Una vez leído la introducción cada grupo deberá, por consenso, crear su propia historia a partir de lo ya leído y respetando esa parte del cuento. Pueden añadir personajes, lugares y tramas, pero no omitir ni cambiar nada de lo que ya haya ocurrido, el objetivo es que creen a partir de algo predeterminado.

DESPUÉS DE LA LECTURA;
•    ACTIVIDAD 1:
    A partir de los grupos deberán decidir en equipo cómo dibujar aquello que les da el nombre del grupo y deberán caracterizarlos con caras que expresen la sensación que ellos han percibido de estos personajes. Estos dibujos y se pegarán en el mapa con blue-tack.

•    ACTIVIDAD 2:
    Cada equipo escribirá sus relatos escritos durante la lectura, pudiendo añadir dibujos y todo lo que quieran. Estas historias formarán parte del mural hecho con el mapa, las caras y las diferentes historias.

•    ACTIVIDAD 3:
    ¿Qué es lo que más nos ha gustado del libro? ¿Y menos? Teniendo el aula y a la clase ambientados en la historia del Flautista de Hamelin, dialogaremos, pensaremos y opinaremos sobre qué nos ha parecido este cuento.

•    ACTIVIDAD 4:
    La literatura nos sirve y es su objetivo principal, para entretener, pero también podemos utilizar las obras literarias para aprender y enseñar. Por eso, haremos un ejercicio de conciencia: ¿Qué hemos aprendido con este relato? ¿Cómo habrías actuado vosotros? ¿Por qué?

    Debemos enseñar y explicar a los alumnos el valor ético y moral de esta historia. Las personas actuamos por voluntad, pero llega un momento en el que hacemos cosas para recibir algo a cambio, como ocurre en el caso de ser un profesional de algo. El flautista de Hamelin debe cobrar lo acordado, porque debemos aprender a cumplir aquello que prometemos.

    Podemos demostrar a los niños cómo se sentirían si un amigo, un familiar o incluso su maestro, si les ofrece algo, se sentirán defraudados con el incumplimiento.

•    ACTIVIDAD 5:
    Como hicimos durante la lectura, haremos nuestra propia historia, pero esta vez conociendo cómo termina la original. En esta última actividad podremos aplicar el aprendizaje moral que los niños han desarrollado durante la reflexión y propondremos hacer una historia con actos correctos por parte de los personajes.

1 comentario: