sábado, 7 de enero de 2012

Bloque V; Creación Literaria


     Debemos proponernos para los programas educativos actuales una serie de objetivos para consolidar en los estudiantes actitudes críticas, participativas, activas ante los contenidos de los mismos, promoviendo así el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginación,  los valores y el vocabulario los cuales establecen en su entorno social la comunicación de sus ideas, pensamientos, y emociones.

    La producción o creación de textos con intención artística , es una acción compleja que implica el enlace motor con la capacidad cognitiva, donde el alumno manifiesta sus ideas de manera abierta,  desarrolla habilidades cognitivas, formación intelectual,  de aprender a aprender, a través de  una enseñanza estratégica. Por eso y para ello, vamos a específicas qué técnicas nos ayudarán a crear literatura.



     A lo largo de este curso y recorriendo este blog, hemos aprendido las características que hace de cada género que lo sea, por ello sólo se detallarán las pautas para diseñar y crear los distintos tipos de textos literarios.


  • Pautas para escribir prosa:

  1. Leer el texto en voz alta para detectar y las pausas, flujo, naturalidad y coherencia de las ideas en un relato.
  2. Evitar el exceso de puntuación. Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y bien empleada.
  3. Practicar ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo el torrencial de tus ideas y emociones tal y como las sientes, puede ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.
  4. Practicar a escribir en un lenguaje que evoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor, delicadeza, conlleven emociones sutiles y evoquen imágenes nítidas.
  5. Ampliar el vocabulario con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura.
  6. Escribir al margen del agrado de la gente.
  7. Leer, leer y leer… entre más estilos, libros y autores conozcas, mas se aprende a distinguir la diferencia entre un “buen escritor” frente a un “mal escritor”.
  • Pautas para escribir verso:

     Los textos en verso tienen la peculiaridad de la musicalidad, armonía y ritmo. Al igual que los demás géneros, el verso es literatura y por ello un arma de expresión. A continuación, se exponen ocho sencillas reglas para escribir poesía:
  1. Hay que tener algo en mente. Una idea, una sensación, una emoción que, acaba sonando diferente en comparación con lo que habías pensado, pero es normal, necesitamos una base para comenzar.
  2. Algunas personas necesitan estar en completa calma para escribir; otras necesitan música o irse a un parque. Esta decisión es personal: experimentar, si lo deseas, diferentes lugares en el momento de escribir puede descubrirte lugares que no conocías o que mejoran el que sueles coger.
  3. ¡Comienza a escribir! Trata de expresar tus ideas usando imágenes, metáforas u otras herramientas poéticas. Una muy común es la rima. ¡Cuidado! No creas que escribiendo versos que rimen es poesía. La rima es una herramienta pero no siempre es necesaria; hay muchos tipos de poesía. Algo muy útil es leer, tener un buen vocabulario. Con el tiempo y práctica, comenzarás a escribir y la rima se hará automática.
  4. Intenta crear versos que expresen realmente la idea que tienes en mente. Como un poema casi nunca resulta como fue imaginado, tienes que conservar la esencia de esos sentimientos, ideas, etc. que querías expresar al comienzo.
  5. No fuerces nada. Tienes que tomarte un respiro cuando escribes. Por lo general, cuando fuerzas tu mente el poema también resulta forzado. También es útil para obtener nuevas ideas y refrescar tu mente.
  6. ¡Practica, lee, practica y vuelve a leer! Para ser un buen escritor necesitas ser un buen lector. No necesariamente poesía –aunque sería muy útil-, sino leer cualquier cosa que resulte útil para obtener vocabulario nuevo, ideas e inspiración.
  7. Cuida tu poesía; no te preocupes si piensas que es mala. Con el tiempo estarás orgulloso de tus avances y serás capaz de retomar las ideas de tus primeros poemas y escribirlas de nuevo. Y sobre este punto…
  8. Siempre podrás perfeccionar tus poemas y nunca dudes en pedir opinión, pero no siempre prestes atención a lo que la gente opine. ¡Suena difícil, pero es cierto! La experiencia te dirá que ambas cosas, pedir opinión y no prestar atención a todo lo que te dicen son perfectamente compatibles… y un hecho casi empírico.

  • Pautas para la creación dramática:

  Un texto dramático es un texto escrito –o de transmisión oral- destinado a una representación y, por tanto, ajustado a las convenciones propias del teatro, lo que le otorga un carácter diferente al de los otros textos literarios, independientemente del proceso de comunicación en que entrará este texto.

     La estructura secuencial de un texto dramático está organizada alrededor de los siguientes elementos que han de quedar definidos:

1.  Espacialidad; espacio escénico que es el lugar dónde evolucionan los actores y dónde se da la representación y el espacio dramático que es dónde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación.
2.    Temporalidad; cabe hacer la distinción entre duración y época.
3.    Personaje
4. Conflicto; que es lo característico de la acción. Es toda situación de choque, desacuerdo… el enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas
5. Trama; una serie de sucesos ordenados de la forma más conveniente por el dramaturgo para conseguir el efecto deseado de la acción. Lo que cuenta la historia narrada.
6.    Tema; la idea o ideas centrales que suele sintetizar la intención del autor.
7.    Modalidades discursivas básicas: monólogo/diálogos y acotaciones.
8.   Título

1 comentario:

  1. Vale. Muy escaso. Solo tratas los aspectos formales. No abordas la creatividad (Rodari) ni las funciones de esta actividad para la formación literaria y humana de los niños.

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