martes, 1 de noviembre de 2011

Análisis de un Libro


Vacaciones en la cocina
-Miguel Ángel Mendo-
Premio Lazarillo 1989
Serie: Cuentos; Colección AltaMar
Editorial Bruño

    Al margen de si las historias que el libro cuenta, son o no de mi agrado. Vamos a hacer un análisis objetivo, que nos diga si es un texto adecuado para nuestros niños de primaria.

    Sigamos los tres puntos clave que hemos considerado para valorar un libro:

Portada del libro analizado
  1.- Gustos del niño: es un libro atemporal. No tiene gustos marcados por tendencias o modas, si no que trata temas que son constantes. Cuatro historias, con diferentes protagonistas que cuentan algunas hazañas. Respecto a la edad para la que está indicado, cada niño puede leer diferentes cosas; pero son situaciones, que despertarían el interés en niños más pequeños. Los personajes tienen imaginación y magia en sus actos.

   2.- Momento Evolutivo: dudo que ninguna de las cuatro historias pueda corresponderse con el momento evolutivo del lector. Si es cierto, que es un libro para evadirse, divertirse e imaginar circunstancias que a estos niños les pudiese gustar vivir. La forma de expresión se ajusta para una lectura fluida, incluye algún diálogo y vocabulario sencillo que introduce terminología para despertad la inquietud de búsqueda en el niño.

   3.- Edición: el formato del libro es cómodo. El diseño interior le catalogo de exitoso, pues los dibujos que acompañan en casito todas las páginas, creo que se identifican con lo que se lee, de una manera divertida sin eclipsar al texto. La letra es de imprenta y con un tamaño adecuado para leer con facilidad, que se alinea con las ilustraciones. Echo en falta, que entre historia e historia, hubiese una hoja en blanco o página con "portada", de manera que se separasen más las historias entre sí.

1 comentario:

  1. Está muy bien. Para que esté perfecto, deberías hacer un breve resumen de cada una de las historias y comentar los temas que se tratan para poder valorar realmente si los temas tienen interés para los niños.
    También estaría bien que, aunque comentes que en cada edad se pueden sacar diferentes conclusiones, te mojes y digas para qué edad crees tú que es (independientemente de la opinión de la editorial) y si te animarías a usarlo en clase.

    ResponderEliminar