Vacaciones en la cocina
-Miguel Ángel Mendo-
Premio
Lazarillo 1989
Serie: Cuentos; Colección AltaMar
Editorial Bruño
Al margen de si las historias que el libro cuenta,
son o no de mi agrado. Vamos a hacer un análisis objetivo, que nos diga si es
un texto adecuado para nuestros niños de primaria.
Sigamos los tres puntos clave que hemos considerado
para valorar un libro:
Portada del libro analizado |
1.- Gustos del niño: es un libro atemporal.
No tiene gustos marcados por tendencias o modas, si no que trata temas que son
constantes. Cuatro historias, con diferentes protagonistas que cuentan algunas
hazañas. Respecto a la edad para la que está indicado, cada niño puede leer
diferentes cosas; pero son situaciones, que despertarían el interés en niños
más pequeños. Los personajes tienen imaginación y magia en sus actos.
2.- Momento Evolutivo: dudo que ninguna de
las cuatro historias pueda corresponderse con el momento evolutivo del lector. Si
es cierto, que es un libro para evadirse, divertirse e imaginar circunstancias
que a estos niños les pudiese gustar vivir. La forma de expresión se ajusta
para una lectura fluida, incluye algún diálogo y vocabulario sencillo que
introduce terminología para despertad la inquietud de búsqueda en el niño.
3.- Edición: el formato del libro es cómodo. El diseño interior le catalogo de exitoso, pues los dibujos que acompañan en casito todas las páginas, creo que se identifican con lo que se lee, de una manera divertida sin eclipsar al texto. La letra es de imprenta y con un tamaño adecuado para leer con facilidad, que se alinea con las ilustraciones. Echo en falta, que entre historia e historia, hubiese una hoja en blanco o página con "portada", de manera que se separasen más las historias entre sí.
Está muy bien. Para que esté perfecto, deberías hacer un breve resumen de cada una de las historias y comentar los temas que se tratan para poder valorar realmente si los temas tienen interés para los niños.
ResponderEliminarTambién estaría bien que, aunque comentes que en cada edad se pueden sacar diferentes conclusiones, te mojes y digas para qué edad crees tú que es (independientemente de la opinión de la editorial) y si te animarías a usarlo en clase.