Para conocer y entender nuestro
“hoy” es recomendable saber de nuestro “ayer”. Por ello y siendo consciente de
que lo que nos compete es la lectura, hagamos un breve recorrido por la
historia de la literatura en nuestro país.
Las personas pasamos de un
extremo a otro y como somos el ser humano los que formamos la literatura
mediante la escritura, podemos decir que la historia de la literatura ha
cumplido “La Ley del Péndulo”. Y, ¿qué significa esto?
La Ley del Péndulo explica cómo a veces tenemos etapas de progreso
y bienestar y otras épocas mucho más críticas, y así se van sucediendo una y
otra vez. Precisamente el péndulo de un reloj va de un extremo a otro;
izquierda, derecha, izquierda, derecha de manera precipitada, ésta es la forma
por la que se rigen las corrientes de una sociedad, nación, y sentimientos de
las personas. La Historia de la Literatura en España no ha entendido de grises,
y sus rasgos van del blanco al negro y vuelven al blanco.
¿Y para qué nos sirve conocer la
historia? Necesitamos saber sobre los temas que se han tratado en la
literatura, qué formas de escritura se han utilizados y qué personajes se han
convertido en hitos, populares y famosos. Es totalmente favorable saber en qué
momento se desarrolla lo que buscamos y tener una selección de fragmentos que
sean un ejemplo descriptivo de nuestra historia, de manera que siempre podamos
recurrir a esto como una guía o un catálogo de lecturas interesantes para
nuestros alumnos, conocidos, familiares o nosotros mismos. Temas como el amor,
la vida, las relaciones humanas… han sido un recurso a lo largo de los años,
aunque según el momento se han expresado siguiendo unos u otros patrones de
búsqueda literaria.
Qué mejores referentes que
aquellos que nos preceden con siglos de antigüedad. Platón y Aristóteles serán
pilares generales que nos ayudarán a describir las características que
describan cada etapa en la historia.
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Síntesis Gráfica |
-EDAD MEDIA (s. X – XI en
España); movimiento platónico en el que la SOCIEDAD
FEUDAL y el PENSAMIENTO TEOCÉNTRICOS son la columna entorno a la que giran
los pensadores, artistas y la literatura. La sociedad estamental es clasista y
le interesaba todo lo que estuviese dirigido hacia reyes y nobles. Los juglares
y trovadores contaban historias de héroes fomentando la literatura épica. Es el momento en el que surge la
lírica culta que refleja lo qué es
la sociedad feudal tan interesante. Es una etapa muy lejana en el tiempo, pero
de la que queda constancia hoy en día, se contaban historias que servían de
información de la nobleza, pero con aspecto literario. Dentro de este desierto,
hay un pequeño oasis que es el folclore,
la canción popular… Respecto al pensamiento teocéntrico, todo se consigue por
la “gracia divina de Dios” y para la gloria de Dios, quedando al margen el nombre
de los autores (textos anónimos).
Uno de los textos literarios que
conforman nuestra historia es el “Cantar
de Mio Cid”, que cuenta las hazañas del héroe protagonista. Los cantares de gesta son poemas épicos con
el objeto de cantar o relatar la vida de personajes importantes,
acontecimientos notables de vida nacional que mereciesen su divulgación. En el
“Cantar de Mio Cid” se trata el tema del honor, y el deshonor.
Textos como El Cantar del Mio Cid o El Conde Lucanor pueden ser recursos para utilizar en el aula de Primaria. Temáticas que tratan la sociedad feudal con reyes y caballeros son elementos motivadores y entretenidos para los alumnos. Cualquiera de estas obras podemos llevarlas a la interpretación.
-RENACIMIENTO (s.
XVI en España); movimiento aristotélico que surge en oposición al movimiento
anterior. Los grandes pilares que lo definen son el ANTROPOCENTRISMO rompiendo así, con Dios como el centro de todo y las NORMAS y REGLAS estéticas de los
clásicos. Surge un nuevo estamento:
la burguesía, que son nobles no
aristócratas que están cerca de la corte y recogen todo el poder cultural de la
época, de manera que el saber no sólo está de manos de curas y nobles. Estos
hechos servirán de razón para que se marquen unas reglas para todo y se deje de
lado la exaltación y la pasión para abrir lugar a la contención renacentista.
Garcilaso de la Vega, soldado y autor referente en el Renacimiento.
Poeta que pone de manifiesto su amor a Isabel Freire mediante la belleza
formal. Su obra se compone por sonetos,
canciones, elegías, epístolas, églogas y coplas castellanas. Junto a Juan Boscán,
Garcilaso de la Vega introduce el verso endecasílabo o soneto.
Una novela renacentista
destacada es el “Lazarillo de Tormes”.
En esta obra autobiográfica, se trata la sociedad del momento desde un punto de
vista crítico e incluso irónico, razón por la que durante la Inquisición se
prohibiese.
Miguel de Cervantes y El Quijote son referentes en la educación. Mostrar los personajes a los chicos, ofrecer la lectura de algunos fragmentos y acercarles la España en el Renacimiento al aula.
-BARROCO;
movimiento platónico que se rige por la LIBERTAD
ABSOLUTA como contrapuesta a las aristotélicas reglas del Renacimiento. Para
los artistas del Barroco “estamos naciendo y estamos muriendo” como dijo
Quevedo, por lo que disfrutamos constantemente y aprovechamos la vida cada
instante (Carpe Diem). El Barroco queda definido por una profunda RELIGIOSIDAD y unos fuertes CONTRASTES en su arte.
La retórica barroca
puede sintetizarse en la coexistencia de dos corrientes: CONCEPTISMO y el CULTERANISMO.
Ambos buscan la complicación formal siendo ya utilizados por el Manierismo.Eel
primero basa su forma en la polisemia, las paradojas, la antítesis… Francisco
de Quevedo o Luis Vélez de Guevara pertenecen al Conceptismo. El Culteranismo,
intensifica mediante la artificiosidad formal a través de la metáfora, la
adjetivación, el hipérbaton forzado o los efectos rítmicos del lenguaje. Luis
de Góngora es un ejemplo de esta corriente.
Durante el Barroco,
autores como Lope de Vega, Tirso de Molina o Pedro Calderón de la Barca cobran
importancia gracias a los “Corrales de
Comedia”, puntos de encuentro en los que se divertía la gente en el siglo
XVII en el que la gente se reunía y divertía independientemente de la clase
social. En estos momentos, el “chismorreo”, el contraste y la intervención de
unos contra otros atrae y siempre se aplaude. En los Corrales de Comedia se
veían cosas que hasta el momento no se habían visto, como a mujeres
interpretando con ropas ajustadas y enseñando un poquito más de pierna de lo
que se consideraba normal.
Escritores barrocos
destacables en la historia son: Góngora,
Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y
Juan Ruiz de Alarcón.
Fuente:
En el aula de primaria podríamos representar un tema interesante de la clase y hacer un corral de comedia. Respecto a obras literarias, versos de Góngora, Calderón de la Barca adaptados según el ciclo objeto de trabajo, son un buen recurso para que entiendan y vean la expresividad barroca.
-NEOCLASICISMO;
movimiento aristotélico. Predomina la RAZÓN;
hay una preocupación por la ciencia, se cuestiona la religión y sus instituciones,
hay un carácter impersonal y colectivo, civil y moral, con una pretensión didáctica, moral o social de las obras
literarias. La razón va a valorarse por encima de la emoción, la imaginación y
la sensibilidad. Los Ilustrados toman la experimentación como método para
adquirir el conocimiento, y a partir de la duda se descubre la verdad. Como movimiento
aristotélico hay un retorno a los clásicos grecolatinos.
Las fábulas son las obras que ofrecen
consejos y enseñanzas morales al lector en boca de animales. Autores fabulistas
destacados son Tomás de Iriarte (“El
Burro Flautista”) y Félix María
Samaniego (“La Cigarra y la Hormiga”).
El ensayo y la crítica son las
producciones literarias en prosa del Neoclasicismo. Fray Benito Jerónimo Feijoo ensayista escribió su obra de manera
fundamentalmente didáctica. Le importa más la precisión que la belleza
ejerciendo la tarea de divulgador de la ciencia y de la cultura en la época.
Otros autores del
siglo XVIII son: José Cadalso y sus “Cartas Marruecas”; Gaspar Melchor de Jovellanos escritor de ensayos y considerado uno
de los mejores escritores de prosa del siglo; Leandro Fernández de Moratín escritor de teatro (”El sí de las
niñas”)
Una de la fábulas más recurrentes con objetivo didáctico con los niños es La Cigarra y la Hormiga. Sin ser ese nuestro objetivo principal, los personajes encarnados en animales atrae a los más pequeños y les divierte. Se puede hacer una interpretación dibujando para cumplir competencia transversales.
-ROMANTICISMO;
movimiento platónico. El planteamiento romántico en la vida, suele ser de
pinceladas “adolescentes”: si pasan cosas normales no hay sentido ni gracia;
para ser romántico, hay que sufrir. LIBERTAD
e IDEALISMO son las características, junto al individualismo que se
apoderan del Romanticismo. Lo pasional y lo emotivo, obras menos perfectas y
menos regulares pero más profundas e íntimas son las protagonistas de esta
corriente literaria. La primera obra
romántica es “Don Álvaro y la fuerza del
sino” del Duque de Rivas, y
rompe con los esquemas establecidos con anterioridad en el cuadriculado
Neoclasicismo para así, volver a la fantasía,
la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El alma exaltada
del autor, el subjetivismo, los sentimientos de insatisfacción ante un mundo
que limita y frena el vuelo de sus ansias en el amor, en la sociedad… la fusión
con la naturaleza son el resultado del carácter depresivo de los románticos con
una consecuencia de sufrimiento. Un ejemplo extremo de este carácter es el
suicidio de Mariano José de Larra
(Fígaro), escritor de odas y sátiras. Un tema recurrente e importante en
esta época es el honor, al que se hace referencia en el excelentísimo “Don Juan Tenorio”. La libertad llevada
a la máxima expresión es representada en la “Canción del Pirata” de José de Espronceda.
Otros autores son Gustavo Adolfo Bécquer y las “Cartas
literarias a una mujer” y Rosalía de
Castro con los “Cantares Gallegos”. Un deslumbrante José Zorrilla, destacaba por su manejo de la rima y del
vocabulario, era capaz de hablar haciendo rima, cabe destacar “A buen juez, mejor testigo”.
Las obras citadas anteriormente son buenas para extraer fragmentos tratados en el aula. Los personajes son atractivos para el lector por la fuerza y las historias que se tratan. A los niños les gusta sentirse identificados con protagonistas honorables que luchan en un mundo de fantasía.
-REALISMO; movimiento aristotélico. Se hace
una reproducción exacta de la realidad y una observación de las ciencias
experimentales. Hay un interés en la sociedad mediante la observación y a
través de la descripción. Se utiliza una expresión
y forma coloquial, como son los diálogos. La NOVELA BURGUESA y el OBJETIVISMO son los pilares del Realismo.
Los autores que identifican esta etapa son Benito Pérez Galdós con “Fortunata y
Jacinta”, Emilia Pardo Bazán y “Los Pazos de Ulloa”, Leopoldo Alas “Clarín” y
su obra “La Regenta”.
-VANGUARDIAS
O ÉPOCA DE LOS “-ISMOS”: Vuelta a lo platónico;
Modernismo: vuelta al romanticismo sin aspectos políticos. intención de renovar
la situación social y política y las tendencias literarias. Rubén Darío con la sinestesia, que
expresaba sensaciones mediante otros sentidos “Margarita de Baile”. Existe una
rebeldía y renovación frente a la literatura imperante del momento. Buscaban la
innovación en temas y formas acordes con sus inquietudes. El Modernismo, es al
fin y al cabo, una “Rebeldía de Soñadores”. BELLEZA SENSORIAL, MUNDO INTERIOR o INDIVUALISMO y EGOCENTRISMO; “El YO
del autor”.
“Lo fatal” de Rubén
Darío. MANUEL MACHADO. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, VALLE-INCLÁN.
-GENERACIÓN
DEL 98: Baroja, Azorín y Maeztu.
Es un movimiento aristotélico, denominada como una “Generación madura”. Hay pocos
poetas; Antonio Machado, como isla
dentro de este movimiento, es un poeta simbolista, tan conceptual como Quevedo
y se le incluye en la generación del 98 por sus inquietudes y preocupaciones
sociales (“Juan de Mairena”), lo que no se correspondía con el movimiento era
la forma de Antonio Machado pero si el contenido. PREOCUPACIÓN EXISTENCIAL RESPECTO A LO SOCIAL, FILOSÓFICA Y PERSONAL,
SOBRIEDAD EN EL ESTILO.
-GENERACIÓN
DEL 27: movimiento platónico. La LIBERTAD
DE ESTILOS Y LA PREOCUPACIÓN
EXISTENCIAL INTERIOR DEL AUTOR se relaciona con su consecuente ego. Todos los
autores sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese esos
temas que les preocupan. Aún en la búsqueda de nuevas expresiones poéticas, no
rompen con las formas populares ni el lenguaje poético. Una de las metas, es
alcanzar la poesía pura, con una
tremenda intención estética intentando encontrar la belleza a través de la
imagen. Como autores, mencionamos a Gerardo
Diego, Pedro Salinas y “La voz a ti debida”, Rafael Alberti, Federico García
Lorca y Jorge Guillén.
-POSGUERRA:
movimiento aristotélico. Se presentan las LIMITACIONES
lógicas y obvias por las NORMAS CLÁSICAS.
En los años 40 los escritores quedaron al margen de la literatura más allá de
las fronteras y, la escasa literatura de los primeros años está entre el esteticismo, que ignora la realidad
circundante, y la expresión de la angustia
y desarraigo que la guerra ha
dejado. En los años 50 empieza a tomar
importancia la crítica social,
realismo tendente a la denuncia de la opresión e injusticia. En los años 60
vuelve el experimentalismo al término del realismo social.
-AÑOS 70:
vuelta a lo platónico; de 1970 a 1975, el país se encuentra entre los más
industrializados con influencias de las inversiones extranjeras y el turismo;
el eclecticismo que viene de fuera
nos hace regresar a lo clásico.
SELECCIÓN y ADAPTACIÓN
La literatura española, no está introducida como tal en el currículo de
primaria y, como es recomendable saber en qué momento se desarrolla más cada
tema, debemos tener una selección de fragmentos de libros para poder guiar y
enseñar a nuestros alumnos primero, y como un recurso más en la vida.
Esta selección será necesaria, porque somos conscientes de los diferentes
temas que se tratan a lo largo de la historia: amor, muerte, vida, naturaleza,
relaciones humanas que reflejan cómo se siente el autor. Además, se dan
diferentes formas de escritura. Por ejemplo, en Aristóteles, toda la literatura
se escribía en verso (lírica, épica y dramática), se diferenciaba la literatura
de la paraliteratura, porque ésta se escribía en prosa; para Aristóteles todo
era poesía; la lírica era poesía interior y se escribía en primera persona, la
épica era poesía narrativa en tercera persona que dará lugar a la prosa, y la
dramática era poesía mimética (que imita la realidad) como diálogos.
Los estilos en la escritura variarán según el momento evolutivo y los
gustos de la época y también debemos saber entender a los niños e identificar
qué será más recomendable para ellos. Conociendo el recorrido histórico,
también conoceremos la oferta de personajes que se da, por lo que elegir los
libros también irá en función de ello.
Otra opción a nuestro alcance, son las adaptaciones.
Una adaptación implica modificación (adecuar) según unos criterios, objetivos,
receptor, requisitos.
Tipos de adaptación:
- Traducción que es la más “ligera” de todas las
adaptaciones. Se ha hecho imprescindible y se da a diario para poder difundir
la literatura.
-
Cambiar de género
o Dentro de la
literatura
o En otras artes
(película,…)
-
Actualización lingüística, por ejemplo: del castellano
antiguo al nuevo
-
Resumen. Pero no es una adaptación propiamente dicha.
-
Adaptar la forma con unos criterios, objetivos, un
receptor o unos requisitos.
-
Adaptar los contenidos con unos criterios, objetivos, un receptor o
unos requisitos.
-
O… adaptar ambas cosas con unos criterios, objetivos,
un receptor o unos requisitos.
- Fragmentos + recreaciones. Es un recurso muy utilizados en los libros de literatura de Eso y Bachillerato.
Respecto a la opinión sobre lo que implica una
adaptación, si bien es cierto que buscando información, los primeros resultados
hacen referencia casi siempre, el hecho de hacer una película a partir de una
obra literaria. Después de leer y aprender lo que hemos debatido en clase,
considero que una adaptación no es nada negativo ni debe suponer un problema ya
que, esta transformación surge desde una necesidad cuando la hay, o bajo la
perspectiva de otra forma artística.
En
clase surgió la polémica de “la esencia” de cada obra y, atendiendo a un
documento consultado en internet,
la posible duda queda disipada, puesto que para
comenzar a adaptar es necesario establecer cuál es la esencia del texto,
aquello que nos llamó la atención y que queremos mostrar al público. Cuando
leemos por primera vez una historia, queda un primer pensamiento y en ocasiones
un sentimiento; generalmente, esto es lo que el adaptador quiere transmitir:
esa primera impresión que lo motiva a trasladar a imágenes y sonidos lo que
sólo está descrito con palabras (en el caso de una película). Yo ya
confiaba en la no pérdida de “la esencia”, puesto que si ésta fuese alterada,
ya no sería una adaptación, sino que se convertiría en otra historia.
Las
adaptaciones sirven para que todo, esté al alcance de todos independientemente
del factor condicionante. Aún así, otra parte de mí sigue creyendo en la idea
de que hay momentos y gustos para todo y que a veces no habría la “necesidad”
de hacer de un objeto para algunos que sea para cualquiera. De todas maneras,
como cada uno somos un mundo… es mejor y sí es cierto que la oportunidad es
placer, y placentero es poder tener la suerte de decidir porque hay para
elegir.